Blog

PROGRAMACIÓN INJUVE

La juventud prudente bebe de la herencia para llevarla a ebullición a través de su arte

Durante el año 2015 el Injuve otorgó ayudas a múltiples proyectos de diversa naturaleza escénica. En esta ocasión podremos ser cómplices de estos trabajos en tres espacios de Madrid. Conde Duque albergará “White Lies”, de Natalia de Miguel, en “Danzamos”, II Festival Internacional de Danza Contemporánea. En la RESAD podremos presenciar tres propuestas teatrales enclavadas en tres concepciones distintas del hecho escénico: el teatro alegórico ritual de “The last assembly”, el absurdo de “El funeral de los necios”, y el teatro documental-objetual en “Constantino”. Y en la Nave 73 tendrán lugar dos proyectos ubicados más allá de la diagnosis escénica: “Bits & Beats”, una experiencia de teatro interactivo, inmersivo y participativo de Viscepatik, y “Vida (Una…)” de Looping Greis, un proyecto plástico-sonoro basado en la investigación de una loop station.

Las entradas para todos los espectáculos y la participación en los talleres que convocamos son de carácter gratuito.


SÁBADO, 1 DE OCTUBRE. NAVE 73

10-13h. Taller de Teatro infantil y nuevas tecnologías. Por el colectivo Viscepatik

¿Quieres hacer teatro y sacar a la luz tu potencial creativo? ¿Quieres descubrir las tecnologías virtuales y divertirte?

Una emocionante jornada junto al colectivo Viscepatik para sacarle todo el partido a tu genio artístico y entretenerte aprendiendo. Una sesión dedicada el talento de los más pequeños, una mañana para pasarlo bien y compartir experiencias a través del Arte.

Duración: 3 horas (2 sesiones) Sesión 1: 10:00-11:15 h. Sesión 2: 11:45-13:00 h.
Edad de participantes: De 7 a 12 años.

 Inscripciones en : salaamadis@injuve.es 

20h. “Bits & Beats”, Viscepatik.

bitsbeats-web“Bits & Beats” recrea un taller de construcción de autómatas, uno muy especial, donde variopintos sensores digitales forman parte de un invisible equipo de trabajo. Los protagonistas interactúan en directo con estas singulares máquinas a través de sus movimientos, creando a su vez la escena, sumergiendo a actores y espectadores en un espacio común, onírico, que sobrepasa la imaginación.

Este es un trabajo basado en la rica simbiosis que ofrecen las tecnologías digitales combinadas creativamente con los diferentes atributos humanos.

En paralelo, los miembros de Viscepatik, Ana Alonso y David Brey realizan estudios de Máster y Doctorado respectivamente, acompañando su obra práctica con estudios de investigación teórica especializados en Arte y Nuevas Tecnologías.

21h. Encuentro con el público.


DOMINGO, 2 DE OCTUBRE. NAVE 73

11-13h. Taller: EL CUERPO COMO INSTRUMENTO. Composición musical en “collage” mediante Loop Station. Por Gracia Texidor/Looping Greis.

Taller de música basado en la voz (circle singing, cantar en grupo), el beatbox (la imitación de instrumentos con la voz) y la percusión corporal, y el uso de la loop station.

Dedicaremos una primera parte a la obtención de herramientas. Mediante juegos, ejercicios e improvisación grupal, se dotaría a los participantes de conocimientos básicos de notación musical aplicada a la percusión corporal y de armonía aplicada al canto. Se trabajaría todo el tiempo en grupo y desde la improvisación.

La segunda parte se dirige a la creación en grupo, con un resultado final que sería grabado en la Loop Station para después poder ser mezclado como resultado del taller.

Básicamente es un taller en el que los participantes aprenderán recursos para componer música a partir de su cuerpo y de sus facultades rítmicas y auditivas, sintiéndose capaces de hacer música sin necesidad de partituras. El circle singing y la percusión corporal trabajan aspectos de cohesión grupal, desinhibición y coordinación. Por otro lado está el manejo básico de una Loop Station, el componer a base de pequeñas frases, de un “collage” de sonidos más que de amplias líneas armónicas.

Inscripciones en : salaamadis@injuve.es 

19:30h. “VIDA (Una..)” de Looping Greis.

Una vida. Cualquiera. De un personaje que nace sin nombre, sin rostro, sin género… Que se enfrenta al mundo con múltiples personajes, con múltiples disfraces, pasando en esta lucha por procesos que van del miedo al odio, el amor o la atracción, para finalmente apagarse y morir. Soledad, superpoblación, migraciones, maltrato animal, amor, sexo y muerte, son temas tratados en una obra que recrea una vida a través de la música y el movimiento, en piezas construidas a base de voz y Loops Station en directo, con recursos de la percusión corporal, la música electrónica y el teatro gestual.

21h. Breve encuentro con el público.