Blog

PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE

slider-NOVIEMBRE

Encaramos noviembre, treinta días de frenética programación en los que la danza ocupará un papel fundamental, estructurada en torno a la celebración de la XXIX Edición del Festival Internacional Madrid en Danza.

Con este motivo, los días 21 y 22 de noviembre aterriza en Nave 73 The Unreality of Time. El nuevo espectáculo de la joven coreógrafa holandesa Marina Mascarell, cuenta con la música en directo del compositor neoyorquino Chris Lancaster y el paisaje provocador creado por Ludmila Rodrigues con 150 kilos de lentejas verdes entre los que actuarán y se moverán los cinco bailarines de la compañía.

Y mientras esto sucede en el marco de Madrid en Danza, fuera de él acogemos otros dos espectáculos que engloban los más variados y amplios territorios del mundo de la danza. El dramaturgo inglés, La fierecilla domada, es el que ha inspirado el espectáculo de los italianos Compagnia della Quarta: La puta domada. Sirviéndose de la danza como ‘la palabra’ para contar los acontecimientos, los coreógrafos Mario Coccetti y Patrizia Proclivi dan una vuelta de tuerca a esta obra para hablar de un problema social que acompaña al ser humano desde hace siglos: la violencia de género machista.

Y para echar el cierre a los espectáculos de danza, Belén Maya estará en nuestro escenário con uno de sus más recientes espectáculos flamencos: Ensayos. Una obra que se compone de pequeñas obras que nos dan noticia del encuentro entre bailaora y cantaor. Belén Maya y Niño de Elche se entregan a lo incompleto y a lo imperfecto en este primer encuentro entre ambos, con la condición de que lo que crean en el escenario esté vivo.

Los viernes llega la renovada versión de ¿A quién te llevarías a una isla desierta? La obra de Jota Linaresque se estrenara con gran éxito en el offmadrileño a mediados de 2012, cuenta cómo un momento aparentemente inofensivo, como puede ser una mudanza, puede cambiar la vida y la relación de cuatro amigos para siempre.

Para los sábados y domingos, una gran apuesta teatral de la que Nave 73 es co-productora junto con el Festival Internacional de Almagro y Grumelot: Los brillantes empeños.Pablo Messiez escribe y dirige esta obra de una belleza durísima y conmovedora en la que, a través de los grandes textos del Siglo de Oro, se reflexiona sobre la corrupción del lenguaje y susconsecuencias.

En la sesión ‘Golfa’ de viernes y sábados, continúa el gran éxito de taquilla de la pasada temporada (y ya también de lo que llevamos de ésta): Amores Minúsculos, con múltiples novedades y sus nuevos repartos Delirio y Frenesí. Y para cerrar la semana, los Domingos Improvisados seguirán siendo cosa de los chicos de Calambur Teatro y su nuevo espectáculo Teoría de cuerdas.

La programación de noviembre la completa la doble oferta infantil de los fines de semana. Los sábados, las chicas de Okina Teatro enseñarán a los niños y niñas de 0 a 6 años como a través deljuego, la luz y la música, se puede crear un mundo de diversión y fantasía en El sueño de Luna. Y los domingos son para pasar un buen rato de teatro en familia con Preparados, listos… !ya! Una obra basada en la fábula de Esopo, La liebre y la tortuga, que presenta a través de la fuerza y la preparación de los protagonistas, valores como el trabajo, la constancia, el esfuerzo, la superación, la participación y los conocimientos que nos aportan el camino antes de llegar a la meta.


RESUMEN PROGRAMACIÓN


 

 

LOS BRILLANTES EMPEÑOS

10475462_10152218024242689_1191256047993185745_nEn Los brillantes empeños hay seis hermanos; unos libros; un pasado reinventado regularmente con palabras frías para que no se evapore; el recuerdo de un padre que ya no tiene rostro; un afuera que no se nombra y que no existe; un calor insoportable y una luna que si hablara, tendría todas las respuestas.

Los seis ahí, los seis huérfanos, en un puro presente que se devoran aunque no quieran, con “la inútil conciencia de que todo es en vano”.

Algo pasó con las palabras hace tiempo. Algo que no se nombra, porque se teme. Algo criminal, vergonzante. Por eso ahora se habla distinto. Se habla menos. Se hace silencio como si se hiciera música. Se lo compone. Y siempre que hace falta -y hace falta muchas veces- se usan versos clásicos como medicina, como redención. Versos viejos de libros viejos, herencia del pasado. Palabras deseadas, medidas y cuidadas. Herramientas sutiles que por la claridad de su forma, o por ser también música, calman el dolor.

Y tal vez se trate de eso. Después de haber fracasado, después de haber nombrado tan mal tantas veces, tal vez se trate de volver a la música. A la sensación, previa al sentido. Al sabor, antes que al saber.

    • Fechas: Sábados 8, 15, 29 de noviembre // 6, 13 de diciembre a las 20:00h
    • Domingos 9, 16 y 30 de noviembre // 7 y 14 de diciembre a las 19:00h
Más información

¿A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA?

poster_isla_webReduCeleste, Eze, Marcos y Marta son amigos desde hace demasiado tiempo. Han creado un universo propio entre las paredes de un ruinoso piso compartido en un barrio universitario de Madrid. Pero ya ni son estudiantes, ni adolescentes ni soñadores, han cambiado casi sin darse cuenta y, durante el día más caluroso de los últimos veinte años, se despiden de una época gloriosa dejando su universo compartido. Durante las veinticuatro horas que dure su mudanza no se hablará del futuro, ni de cosas importantes, sólo se dirán gilipolleces y se beberá mucho alcohol … Pero igual que hay una época para vivir, hay un momento que cambia todo lo que pensábamos conocer de nosotros mismos. Eze, Marta, Celeste y Marcos se enfrentan al amor, la amistad, el sexo, los polvos tristes, la amargura, el deseo y las verdades nunca dichas entre botellines de cerveza, sudor y gafas de sol con forma de corazones de Lolita.

 

  • Fechas: Viernes 7, V14, V28 – Noviembre
  • Hora: 20:00 horas
Más información

HAMBRET

HAMBRET REDUHambret es un recorrido fantasmal por el cementerio de nuestras necesidades hambrientas. La obra se desarrolla de forma coral en un espacio desolador. El vacío es tierra y en polvo eres y en polvo te convertirás. No importa cuanta sea el hambre de vivir, el peso del destino y de la tierra es más fuerte para Hamlet y los títeres que componen la corte de Elsinore. Una corte absurda, un teatrito de marionetas que juegan a ser felices, cantando grotescamente villancicos en medio del grito del caos y la venganza. La locura es sólo una máscara más, un recurso lúcido del príncipe Hamlet, perdido en sus dudas y pensamientos, para poder engañar a su tío Claudio y ganar tiempo mientras prepara una venganza que se pospone y pospone hasta provocar el derrumbamiento total de la corte para su propia vergüenza. Sarcasmo del destino.

En la inmolación del héroe aplastado por la duda, a diestro y siniestro, emerge un nuevo orden… Dinamarca y su corona pasan a otro títere… La carrera hacia el poder, el hambre de conquistar una corona para lavar la herida de toda pérdida, el hambre de poder que esconde la derrota de una vida.

  • Fechas: Lunes 03, martes 04, miércoles 05 y jueves 06
  • Hora: 20:30 horas
Más información

 


 

AMORES MINÚSCULOS, del cómic al teatro

Reparto completo de Amores Minúsculos, una producción de loszurdos basada en el cómic de Alfonso Casas Fotografía: Mood Studio

Reparto completo de Amores Minúsculos, una producción de loszurdos basada en el cómic de Alfonso Casas
Fotografía: Mood Studio

Amores Minúsculos vuelve con su 2ª Temporada tras el éxito de crítica y público de la primera, despertando excelentes opiniones y

colgando el cartel de ‘entradas agotadas’ en todas sus funciones. Los doce actores que formaban los repartos originales Deseo y Pasión se combinan ahora para dar lugar a los nuevos Delirio y Frenesí: una explosión de emociones que hará vivir cada función como una experiencia única.

Esta historia es la de Jaime, Nacho, Eva, Laura, Carlos y David… pero bien podría ser la tuya y la de cualquiera que esté dispuesto a enamorarse y vivir cada día como si fuera el último. La adaptación al teatro del cómic de Alfonso Casas es una comedia romántica urbana sobre algo que todos hemos vivido; esos amores que, por efímeros que sean, consiguen marcarte tanto o más que los que perduran.

Porque en las pequeñas historias también se viven grandes momentos. Porque los más grandes amores empezaron siendo… Amores minúsculos.

 Viernes 31 de octubre // 07, 14 y 28 de noviembre a las 22:30h

Sábados 01, 08, 15 y 29 de noviembre a las 22:30h

Más información

 


DANZA


THE UNREALITY OF TIME

Estreno en España

The Unreality of Time es la primera colaboración de Marina Mascarell con el compositor neoyorquino Chris Lancaster, quien interpreta su música en directo junto con cinco bailarines. Todo ello sobre un paisaje diseñado por Ludmila Rodrigues utilizando 150 kilos de lentejas verdes.

Esta topografía cambiante y una serie de titulares de noticias permiten explorar una línea temporal. Los intérpretes se mueven a toda prisa entre sucesos y acontecimientos que impulsaron a la sociedad en la época moderna. Las lentejas, circulares y suaves, sirven de marca visual y audible para cada escena. El tiempo se deforma y estira; vuelve a reformularse y la imaginación puede experimentar el devenir de las cosas.

Con su obra anterior, Like an Olive Tree, Marina Mascarell fue nominada a mejor producción del 2010 en Taiwán y recientemente la revista holandesa Theaterkrant la ha señalado como la gran promesa coreográfica en los Países Bajos. Tras su etapa como bailarina en el Nederlands Dans Theater II, Cedar Lake Contemporary Ballet (Nueva York) y Nederlands Dans Theater I, Mascarell es ahora coreógrafa independiente y desarrolla múltiples proyectos dentro y fuera de Europa.

estos primeros años vitales del niño, con el objetivo de que ayude a desarrollar su curiosidad e impulse su ilusión por conocer, haciéndole partícipe y protagonista de esta historia.
Nacionalidad: Países Bajos
Duración: 55?
Género: Danza contemporánea
  • Fechas: Viernes 21 y sábado 22 – Noviembre
  • Hora: 20:30 horas
Más información

 


LA PUTA DOMADA

manifiesto LA PUTA DOMADALa Puta Domada es algo más que poner en pie una obra de danza contemporánea.

Tomando como punto de partida La Fierecilla domada de Shakespeare, el coreógrafo Fernando Lázaro (Madrid) y los coreógrafos de Compagnia Della Quarta, Mario Coccetti y Patrizia Proclivi (Bologna – Italia), dan una vuelta de tuerca a esta obra para hablar de un problema social que acompaña al ser humano desde hace siglos: la violencia de género machista.

El proyecto desea fotografiar el aspecto cruel e injustificado de esta violencia y dibujar un cuadro como punto de reflexión y conversación. La danza aquí será “la palabra” que cuenta los acontecimientos determinando la dramática de La Puta Domada; de la misma manera el Teatro Físico irá a delinear con gestualidades los estados emotivos de los personajes en diferentes situaciones, consiguiendo así con una identidad propia entre la danza teatro y la danza técnica. La música compuesta para este proyecto será la unión de los dos mundos.

  • Fechas: Miércoles 12, Jueves 13
  • Hora: 20:30 horas
Más información

 


ENSAYOS

Ensayos es una obra que se compone de pequeñas obras que nos dan noticia del encuentro entre bailaora y cantaor. Un encuentro que se antojaba inevitable, pero que ha ocurrido justo en el momento adecuado para ambos. Belén Maya y Niño de Elche se entregan a lo incompleto y a lo imperfecto en este primer encuentro entre ambos, con la condición de que lo que crean en el escenario esté vivo. Así, Paco y Belén ensayarán su encuentro de distintas formas: piezas que cada uno desarrolla estimulado por la presencia del otro, otras que ambos crean al convivir en el escenario y, aún, otras que despliegan cuando el otro no le ve.

En Ensayos podremos disfrutar de la personalidad de ambos artistas: lirismo, delicadeza y carisma escénico de ella; libertad, experimentalismo y compromiso de él. Si Belén Maya fue pionera en la renovación de la danza flamenca y no se ha acomodado sino que continúa indagando y arriesgando en cada nuevo proyecto, Niño de Elche ha destapado por fin la férrea frontera del cante, aportándole con arrojo nuevas formas que lo rescaten de cualquier tentación museística.

  • Fechas: Martes 25, Miércoles 26 y Jueves 27
  • Hora: 20:30 horas
Más información

 


DOMINGOS IMPROVISADOS


TEORÍA DE CUERDAS, ESPECTÁCULO DE IMPROVISACIÓN

La Teoría de Cuerdas establece que existen infinitos universos paralelos que contemplan todos los posibles de lo que sucede a nuestro alrededor. Confiando en esta teoría, estamos seguros de que, pase lo que pase sobre las tablas el día de representación, será una imagen fiel de alguna de estas dimensiones.

Teoría de Cuerdas es un espectáculo de improvisación de largo formato donde cinco actores y un técnico de luz y sonido improvisarán un espectáculo de largo formato espontáneamente y sin guión, valiéndose para ello de las directrices que pueda proporcionarles el público y de su propia creatividad. Cinco colores y seis estímulos del público serán los generadores de cuatro universos que se entrelazarán formando uno único e irrepetible. No hay nada escrito, y cada día de representación será un nuevo universo a explorar. Historias del día a día, realistas e intimistas se entrelazan entre sí para dar lugar a un nuevo universo que se crea efímeramente y ante los ojos del espectador como si de un sueño o un vago recuerdo se tratase.

  • Fechas: Domingo 02, 9, 16 y 30
  • Hora: 21:30 horas

 

Más información

 


TEATRO INFANTIL


EL SUEÑO DE LUNA

01PortadaOkina Teatro presenta este espectáculo para niños de 0 a 6 años, a través del juego, la luz y la música transforma mágicamente los elementos y el espacio. Porque son esos elementos y los cuerpos de las dos actrices que interpretan la materia de descubrimiento y dinamismo que alrededor de 40 minutos pondrán en contacto al niño con la belleza de la noche y la luna, el agua y la naturaleza, el ritmo y la alegría.El sueño de Luna, sin ser narrativo, cuenta cómo al llegar la noche, en la oscuridad, que a los pequeños no suele gustar, también se esconde un mundo de sensaciones positivas, ahí entra en juego la Luna y de su mano llegamos al mundo de los sueños y la fantasía.Ideado para la estimulación de los sentidos en estos primeros años vitales del niño, con el objetivo de que ayude a desarrollar su curiosidad e impulse su ilusión por conocer, haciéndole partícipe y protagonista de esta historia.
  • Fechas: Sábados  01, 08, 15 y 20 de noviembre
  • Hora: 11:30 horas
 Más información

PREPARADOS, LISTOS…¡YA!

preparados… ReduHa llegado la carrera del año. Robert Conejo se enfrenta a Turtle, la hermana de Mirtle. Él cree que está ‘chupao’ y sólo quiere ganar. Ella ha entrenado mucho y quiere participar. Robert es campeón nato y tiene miedo a los perros. Turtle es asmática y no teme a nada ¿Quién ganará?

Basada en la fábula de Esopo, La liebre y la tortuga, Imagina de Brutal KO presenta, a través de la fuerza y la preparación de los protagonistas, valores como el trabajo, la constancia, el esfuerzo, la superación, la participación y los conocimientos que nos aportan el camino antes de llegar a la meta.

  • Fechas: Domingos 2, 9, 16 y 30
  • Hora: 12:30 horas
Más información