Blog

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE

slider-DICIEMBRE

Termina el 2014 y queremos cerrarlo programando el mejor teatro para ti. Una agenda teatral llena de citas imprescindibles que no te querrás perder.

 Para las noches de los miércoles y jueves llega una propuesta diferente, evocadora. Una invitación al reencuentro con el teatro para los sentidos de Teatro en el Aire: El Secreto. Una obra en la que el público tomará parte de la fiesta de celebración de aniversario de Belinda y Santiago, compartiendo con los actores un momento mágico, cargado de magnetismo y complicidad, una deliciosa receta afrodisíaca.

 Elegy es la gran apuesta de los viernes. Una obra de teatro documental hecha desde el más profundo alegato de denuncia social. Elegy es una historia de amor, pérdida y exilio: un viaje a través de la tierra de nadie, por estaciones vacías, fronteras y ciudades bombardeadas. Una poética carta de amor a las víctimas de los asesinatos homófobos que suceden en el Irak liberado.

El fin de semana del 13 y 14 de diciembre, Mey-Ling Bisogno retará a su propio cuerpo en un solo de danza por el que se batirán por todo el escenario sin llegar a ser un dúo y sin pretender siquiera serlo. Christina, el cuerpo en cuestión es la pieza que interpretará y que dirige José Juan Rodríguez.

El sábado 20 se estrena el nuevo proyecto de Álvaro Doñate (Amor, ¿y si lo hacemos antes de morir?), junto a Beatriz Manrique, Ana Gete y la música en directo de Gelo Nutopía. El amigo de mi hermana es una comedia llena de emociones. Es la historia de tres personas. De su pasado, de su presente y de su futuro. Una historia sobre la pérdida, la soledad y la superación que podrás disfrutar los sábados y domingosde diciembre en Nave 73.

Tras el rotundo éxito en su vuelta a los escenarios, la renovada versión de ¿A quién te llevarías a una isla desierta? pasa a protagonizar la Sesión ‘Golfa’ de viernes y sábados. Un texto y unas historias cercanas, un reparto de lujo y un director que ha sabido mantener el nivel de calidad de su ópera prima en el teatro a lo largo del tiempo, componen la fórmula del éxito de esta magnífica obra.

Los Domingos Improvisados continúa el I Ciclo de Improvisación de formatos Long Form deCalambur Teatro con ¿Yreversible?  Un espectáculo de improvisación en el que los seis actores de la escuela de Calambur Teatro desarrollarán una cadena de escenas improvisadas directamente relacionadas y como consecuencia de un ‘acontecimiento’ o un ‘pequeño acto’ propuesto por el publico.

La programación de diciembre la completa la doble oferta infantil de los fines de semana, en un mes especialmente mágico para los niños. Lossábados, las chicas de La Mente en Blanco ponen en escena Cocolores. La historia de un pequeño cocodrilo que, a diferencia del resto de sus hermanos, nace sin ningún color y no parará hasta encontrar el que le pertenece. Un montaje basado en la fuerza de los elementos visuales y sonoros como instrumento para atraer la atención de los más pequeños, convirtiendo la obra en un entretenido juego de aprendizaje y diversión.

Y los domingos son para pasar un buen rato de teatro en familia con Preparados, listos, ya! Una obra basada en la fábula de Esopo, La liebre y la tortuga, que presenta a través de la fuerza y la preparación de los protagonistas, valores como el trabajo, la constancia, el esfuerzo, la superación, la participación y los conocimientos que nos aportan el camino antes de llegar a la meta.

 


RESUMEN PROGRAMACIÓN


LOS BRILLANTES EMPEÑOS

10475462_10152218024242689_1191256047993185745_nEn Los brillantes empeños hay seis hermanos; unos libros; un pasado reinventado regularmente con palabras frías para que no se evapore; el recuerdo de un padre que ya no tiene rostro; un afuera que no se nombra y que no existe; un calor insoportable y una luna que si hablara, tendría todas las respuestas.

Los seis ahí, los seis huérfanos, en un puro presente que se devoran aunque no quieran, con “la inútil conciencia de que todo es en vano”.

Algo pasó con las palabras hace tiempo. Algo que no se nombra, porque se teme. Algo criminal, vergonzante. Por eso ahora se habla distinto. Se habla menos. Se hace silencio como si se hiciera música. Se lo compone. Y siempre que hace falta -y hace falta muchas veces- se usan versos clásicos como medicina, como redención. Versos viejos de libros viejos, herencia del pasado. Palabras deseadas, medidas y cuidadas. Herramientas sutiles que por la claridad de su forma, o por ser también música, calman el dolor.

Y tal vez se trate de eso. Después de haber fracasado, después de haber nombrado tan mal tantas veces, tal vez se trate de volver a la música. A la sensación, previa al sentido. Al sabor, antes que al saber.

    • Sábados 6 de diciembre a las 20:00h
    • Domingos 7 de diciembre a las 19:00h
Más información

¿A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA?

poster_isla_webReduCeleste, Eze, Marcos y Marta son amigos desde hace demasiado tiempo. Han creado un universo propio entre las paredes de un ruinoso piso compartido en un barrio universitario de Madrid. Pero ya ni son estudiantes, ni adolescentes ni soñadores, han cambiado casi sin darse cuenta y, durante el día más caluroso de los últimos veinte años, se despiden de una época gloriosa dejando su universo compartido.

Durante las veinticuatro horas que dure su mudanza no se hablará del futuro, ni de cosas importantes, sólo se dirán gilipolleces y se beberá mucho alcohol … Pero igual que hay una época para vivir, hay un momento que cambia todo lo que pensábamos conocer de nosotros mismos. Eze, Marta, Celeste y Marcos se enfrentan al amor, la amistad, el sexo, los polvos tristes, la amargura, el deseo y las verdades nunca dichas entre botellines de cerveza, sudor y gafas de sol con forma de corazones de Lolita.

 

  • Fechas:  Viernes  y sábados 5, 6, 12, 13, 19, 20 de diciembre //  02, 03 de Enero
  • Hora: 22:30 horas
Más información

 

ELEGY

elegy_web2Inspirada en las entrevistas con refugiados iraquíes en Siria del fotoperiodista Bradley Secker, Elegy parece ser la historia de un amor imposible de un hombre por su mejor amigo, pero poco a poco se nos revela como algo más: una poética carta de amor a las víctimas de los asesinatos homófobos que suceden en el Irak liberado.

Contado desde el punto de vista de alguien que huyó, esta emocionante historia es una excavación en su memoria. Tan pronto le viene a la cabeza el día en que se sentó en el río de su ciudad natal y sintió los primeros rigores del amor como se recuerda en un centro de detención en un país que no conoce y en el que todos creen que miente. Los recuerdos se agolpan y se suceden y de esa forma los ha querido recoger el texto: de manera fragmentada y no lineal.

Esta es una historia de amor, pérdida y exilio: un viaje a través de la tierra de nadie, por estaciones vacías, fronteras y ciudades bombardeadas.

  • Fechas: Viernes 5, 12 y 19
  • Hora: 20:15 horas
Más información

 


 

EL AMIGO DE MI HERMANA

SEGUNDO CARTEL REDU“El amigo de mi hermana” es una comedia llena de emociones. Es la historia de tres personas. De su pasado, de su presente y de su futuro.

Nico (Álvaro Doñate) no consigue recuperarse de la muerte de su hermano Toni hace ya un año. Iris (Beatriz Manrique de Lara), cansada de verlo así, le ofrece una tranquila casa que tienen su familia para que vaya a reflexionar. Con lo que no contaba nadies es que en la casa estuviera Estela (Anan Gete), la hermana de Iris, en busca de esta misma tranquilidad. “El amigo de mi hermana” habla del reencuentro de aquellas pequeñas cosas de uno, a veces cree haber olvidado.

Una historia de pequeños sentimientos y minúsculas emociones. Tierna, realista, íntima y salpicada de humor. Fresca, honesta y repleta de momentos cotidianos y humanos, Habla de la vulnerabilidad de las personas, del amor, de la amistad y de hermanos y hermanas. Un relato sobre la pérdida, la soledad y la superación. Una historia para mirar a través de la ventana de las butacas, con conflictos como los tuyos o los míos, pero en este caso son los de ellos.  Una historia común de tres corazones inválidos, de las de verdad, de las que tienen vida.

  • Sábados 20, 27  de diciembre // 03  de enero a las 20:00h
  • Domingos 21, 28 de diciembre // 04 de enero a las 19:00h
  • Precio: 12€ reserva anticipada // 14€ taquilla

Más información


EL SECRETO

Cartel El Secreto-Nave73Belinda y Santiago son una pareja feliz. Cada año celebran su aniversario invitando a un grupo de personas desconocidas, almas solitarias que andan por el mundo, a una fiesta cargada de poesía y misterio, de música y baile. Esta pareja de enamorados desea compartir con los invitados ‘El Secreto’, la receta mágica que los juntó. Todos los presentes después de probarla, acompañados por un trago de vino, sabrán El Secreto. Si hay suerte, los iniciados hallarán, en esta fiesta dionisiaca, un amor tan especial como el que se tienen la pareja de protagonistas. Esta vez Afrodita nos sirve de pretexto dramático para enfrentar a los espectadores con la sensualidad, la fertilidad y la parte erótica que poseen. Los invitados llegan a iniciarse así en un secreto que consiste en abrir sus sentidos al disfrute de las cosas y seres que nos rodean, por el goce de la vida.

  • Fechas: Miércoles y jueves 3, 4,  10, 11, 17 y 18 de diciembre
  • Hora: 20:30 horas

Más información


CHRISTINA, EL CUERPO EN CUESTIÓN


meyling 262Christina, el cuerpo en cuestión es un solo de danza contado en seis escenas y un entreacto. Un solo de danza, como todo el mundo sabe, es una persona sola encima del escenario, como un monólogo de teatro pero que no monologa, sino que baila. Aquí encontraremos una persona y un cuerpo, pero aun así, no llega a ser un duo de danza, como tampoco llegará a ser una obra de dos personajes. Estarán Mey y su cuerpo, Christina. Mey tiene muchas cosas que decir; Christina, su cuerpo, no puede decir nada, es un cuerpo que no habla. Pero Mey quiere dialogar con Christina. Es más, Mey tiene algo que hacer con Christina. Christina, sin embargo, se arrastra por el escenario, silenciosa, sin decir nada. Mey también se arrastra, haciendo ruido, incluso se retuerce, hacia el futuro. No son enemigas, tampoco es que sean amigas. Están compartiendo un presente, un presente insoportable, por cierto. Y es así, no es ni triste ni nada, es así.

Fechas: Sábado 13 a las 20:00  y domingo 14 a las 19:00

Más información


DOMINGOS IMPROVISADOS


cartel Yreversible - Nave73 REDUEl “efecto mariposa” plantea que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes.

Un espectáculo de improvisación en que los 6 actores de la escuela de Calambur Teatro desarrollarán una cadena de escenas improvisadas directamente relacionadas y como consecuencia de un “acontecimiento” o un “pequeño acto” propuesto por el publico ¿Qué hubiese pasado si en vez de beber esta noche, hubiese vuelto pronto a casa? o ¿Qué hubiese pasado si no hubiera perdido el avión? son ejemplos que podrían desarrollarse en ¿YREVERSIBLE?

El efecto mariposa podemos aplicarlo a tantos aspectos de la vida, incluso a la improvisación, en el que seríamos las mariposas que baten sus alas, dejando una historia volar hacía los espectadores. ¿Cuál será la consecuencia?

El show se incluye en el I Ciclo de Improvisación de formatos long form en Nave 73 junto con La Comunidad, Recuerdos y Teoría de cuerda
  • Fechas: Domingo 07, 14, 21 y 28
  • Hora: 21:30 horas

Más información


TEATRO INFANTIL


COCOLORES – TEATRO PARA BEBÉS

4 cocos en el huevo reduEn la misteriosa ribera del Ganges un esperado acontecimiento está a punto de suceder; Los bebés cocodrilo romperán por fin el cascarón de sus huevos para reunirse con los demás compañeros en las templadas aguas del río. Uno por uno los pequeños reptiles aparecen lentamente dejando ver sus llamativos colores de piel: azul, rojo, verde, amarillo… pero ¡un momento! El último en salir de su cascarón…¡No es de ningún color!
El pequeño Coco está dispuesto a buscarlo, no volverá a casa hasta haber encontrado su propio color. Decidido a conseguir su propósito se embarca en un apasionante crucero a través del Ganges donde las diversas criaturas que habitan el caudaloso río le prestarán su ayuda.

A partir de 6 meses.

    • Fechas: Sábados 13, 20 y 27 de diciembre
    • Hora: 11:30 horas
 Más información

PREPARADOS, LISTOS…¡YA!

preparados… ReduHa llegado la carrera del año. Robert Conejo se enfrenta a Turtle, la hermana de Mirtle. Él cree que está ‘chupao’ y sólo quiere ganar. Ella ha entrenado mucho y quiere participar. Robert es campeón nato y tiene miedo a los perros. Turtle es asmática y no teme a nada ¿Quién ganará?

Basada en la fábula de Esopo, La liebre y la tortuga, Imagina de Brutal KO presenta, a través de la fuerza y la preparación de los protagonistas, valores como el trabajo, la constancia, el esfuerzo, la superación, la participación y los conocimientos que nos aportan el camino antes de llegar a la meta.

  • Fechas: Domingos 7, 14, 21 y 28 de diciembre // 04 de enero
  • Hora: 12:30 horas

Más información