Blog

Taller de experimentación para actores: Otro Nosotros

fernanda_orazi.16dc984

FOTOGRAFÍA. Javier Naval

 

 

  • FECHA: 7, 10, 14, 17 y 24 de Enero
  • Martes [de 11:00 a 14:00]
  • Viernes [de 10:00 a 14:00]
  • DURACIÓN : 18 horas
  • PRECIO: 125 euros

 

Información y reserva de plaza:
Envíanos un mail ADJUNTANDO TU CURRICULUM Y UNA FOTO A: grumelot.formación@gmail.com

 

“El estar del actor en el escenario es, precisamente, un “estar”. Un ser escenario para el escenario. Esto es, plantear una pregunta aún más fuerte a la pregunta que el escenario plantea cada vez que alguien se sube al mismo. No se puede dar respuesta al escenario.” 
Romeo Castellucci

Descripción del curso por Fernanda Orazi

En mi experiencia en el trabajo con actores, una de las cosas que más me llama la atención es lo poco que se nos forma o entrena para estar . Suele ser para nosotros lo más difícil “estar ahí” cada vez y otra vez.

¿Por qué es tan difícil?
¿Dónde está ese presente que no está ahí?
¿Dónde se está entonces si no se está ahí?
¿Hay otro lugar donde estar?
¿Conocemos ya tanto todo lo que allí hay que no necesitamos poner atención allí?
¿El otro que allí está conmigo es conocido/sabido ya?
¿Ese espacio, esos objetos, lo que decimos, los ojos que nos miran son conocidos también?
¿Qué merece tanta más atención que la existencia misma de la situación escénica?
¿Merece la pena dar por sabido todo esto para buscar… en otro lugar?
¿Qué configura esa poética tan singular que solo puede ocurrir en el teatro si no los cuerpos vivos presentes en relación viva con lo otro?

¿Y si pruebo a poner la atención en el otro?
¿O si pruebo a ponerla en lo otro?
¿Si dejo que el vínculo con todo aquello que allí es cobre mayor dimensión?
¿Si me dejo mirar e interpelar y ser mirado?
¿Si apuesto a establecer relaciones en presentes?

Es en la relación con todo lo que se presenta como “lo otro aquí” donde cierta tensión “diferente” o “singular” puede aparecer.

En escena todo puede ser no sabido, des-conocido. Actuar, es una práctica absolutamente extraña de nuestra vida, darla por sabida, por obvia o por segura o reducirla a “lo que tengo que actuar” sería una pena. Encuentro que una gran potencia reside en el mismísimo hecho de estar ahí, con otros, haciendo, diciendo, poniendo nuestro cuerpo a ser visto en un ser/hacer que le es propio y ajeno al mismo tiempo y que no busca resolverse, solucionarse o naturalizarse, sino extremar las tensiones, todas las tensiones posibles.

Propongo adentrarnos en este pensamiento, que solo puede pensarse en acción, a través de una serie de ejercicios, dispositivos y reglas que devienen juego, con la intención de generar experiencias de presente, establecer relaciones reales con el otro, el espacio, la palabra. Establecer relaciones posibles con lo imposible e imposibles con lo posible.

Se trata de entrenarnos para un estar que no se gana, que tiene que darse una y otra vez, estando ahí, al servicio de una relación única, cada vez, con cada “otro”.

A partir de estas prácticas surgirán otros problemas (y de eso se trata para mí nuestra actividad). Uno de ellos, el problema de la repetición. Otra cuestión en la que poco nos entrenamos y tal vez uno de los grandes asuntos complejos para el .actor.
La repetición es volver a hacer cada vez, lleva en sí misma lo nuevo, la actualidad, la diferencia. Sobre esto trabajaremos también.

Me interesan, para este taller, estas dos pequeños/grandes cuestiones: “estar” y “volver a hacer”. Para poder hacer un “Nosotros” singular. Un “Nosotros” que nosotros no podamos ni imaginar . Un “Nosotros” que solo pueda existir si nosotros estamos ahí.

FERNANDA ORAZI

Fernanda Orazi es actríz, directora y docente. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires, en el año 1996 en la carrera “Formación del actor”. Se forma también con Ciro Zorzoli durante más de cinco años dentro del marco de la compañía “La Fronda” en un permanente trabajo de investigación y experimentación sobre la actuación.

Desde 1996 trabaja en Buenos Aires como actríz en varios espectáculos como “El organito” (1996, dir: Celina Andaló) y “La gata sobre el techo de zinc caliente” (1997, dir: Graciela Balleti). “Mujeres de carne podrida” (1998) y “ Pornografía emocional “(1999-2000) de José María Muscari. Desde el año 1998 hasta 2005 integra la compañía de teatro “La Fronda” dirigida por Ciro Zorzoli, en los siguientes montajes: “Living, último paisaje” de Ciro Zorzoli (1999) espectaculo seleccionado para participar del Festival internacional de Buenos Aires 2001, “A un beso de distancia” de Ciro Zorzoli (2001) Coproducción con el Teatro General San Martín de Buenos Aires, y “Ars Higiénica” de Ciro Zorzoli (2003) seleccinado para el Festival internacional de Buenos Aires, FITAM (Festival Internacional Teatro a Mil de Santiago de Chile), FITQUITO (Festival Internacional de Teatro de Quito, Ecuador), realizan funciones en Montevideo-Uruguay y por el interior de Argentina. En el 2005, con “Ars Higiénica” realiza una gira por España donde se presentan,entre otros teatros, en el Teatro Central de Sevilla y en el Festival de Cádiz.

Por “Ars Higiénica” es nominada como mejor actríz por los premios Teatro del Mundo de Buenos Aires.
Durante 2008/09 Realiza varias presentaciones del espectáculo unipersonal para café teatro “Noventa por Siento humedad” en diferentes espacios, entre ellos Sala Clamores y Teatro Pradillo. (Dirección, Juan Branca) Madrid

En 2010 “Monstruos”, espectáculo de Marina Wainer, una producción para los Veranos de la Villa de Madrid. En 2010 “Muda” de Pablo Messiez. Teatro Pradillo. Madrid. En junio 2013 vuelve a madrid en El Sol de York. Durante 2010/11 “Ahora” de Pablo Messiez en el Teatro Fernán Gómez. Madrid

En 2011 “Algo de ruido hace” de Romina Paula, dirigida por Lautaro Perotti, estrenada dentro del marco del Festival de Otoño en primavera de la Comunidad de Madrid. Teatro Pradillo. Madrid.
Durante 2011/12 “Los Ojos” de Pablo Messiez. Gira por Buenos Aires en Agosto 2012. Gira por España 2012/13.

Junio 2012 “Las Criadas” de Jean Genet con dirección de Pablo Messiez. Gira por España marzo/abril 2013. Agosto 2012 en el Festival Fringe de Madrid “La Realidad” escrita y dirigida por Denise Despeyroux. Ciclo enero febrero 2013 en Teatro Fernán Gómez. Ciclo septiembre 2013 en Sala Triángulo. En octubre participa del Festival Iberoamericano de Teatro de Madrid en el Círculo de Bellas Artes.

Octubre 2013 “Las Palabras” de Pablo Messiez. Estreno en Avilés. Funciones en la sala Cuarta Pared de Madrid dentro del Festival de Otoño.

Como directora sus trabajos son:
2013- Trabaja con su compañía El Rumor, en su nueva pieza “El Futuro” que se estrenará el 1 de diciembre en Sala Triángulo. Madrid.
2012- Dirige y escribe “El rumor analógico de las cosas”, a estrenada el 7 de junio en la Sala Cuarta Pared de Madrid.
2010- “Susana en el agua y con la boca abierta” (Autora y directora) Estrenada en Madrid, dentro del marco del Festival de Otoño en primavera 2010, realizó funciones durante todo el mes de junio en el Teatro Pradillo de Madrid
2003- 2004 “Teo con Julia”. Autora (junto con Diego Velázquez y Paola Barrientos) Estrenada en el Teatro del Abasto de Buenos Aires. Éste espectáculo contó con el subsidio de Pro-teatro a la creación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Desde 1994 trabaja como docente de interpretación en varias instituciones y de forma particular, desde Centros culturales, colegios, institutos y escuelas de formación de actores en Buenos Aires.
En Madrid lleva a cabo talleres de entrenamiento para actores y de experimentación escénica, de forma particular.

 

 

Información y reserva de plaza:
Envíanos un mail ADJUNTANDO TU CURRICULUM Y UNA FOTO A: grumelot.formación@gmail.com