Blog

TALLER CON ANTONIO GIL. El espacio y el actor en movimiento: La máscara neutra

CONTENIDOS

La máscara neutra, máscara de todas las máscaras, fue desarrollada por Jacques Lecoq junto al escultor Amleto Sartori. Pronto se convirtió en un instrumento pedagógico de gran utilidad para el descubrimiento, por parte del actor, de ese “otro cuerpo”, de esa otra dimensión física imprescindible para la escena.

Como herramienta, nos ayuda a investigar nuestro propio cuerpo, sus movimientos, dinámicas, ritmos, sus impulsos, y su presencia real en el espacio. Revela lo que nuestro cuerpo transmite, lo que expresa cuando nos movemos, despojándonos de lo que pensamos que comunicamos y permitiéndonos empezar a crear un espacio poético donde el cuerpo se expresa por sí mismo, en su esencia.

Durante el taller trabajaremos con la auténtica Máscara Neutra de Sartori para volver a conectar cuerpo, mente, acción y expresividad instintiva del cuerpo humano con el lenguaje universal de la naturaleza. Investigaremos la dinámica de los elementos, las materias, el equilibrio, el movimiento en relación con el espacio escénico, estudio y práctica de la Máscara Neutra, la neutralidad como punto de referencia y los principios del juego teatral.

 

ANTONIO GIL

969330_10151773242207736_1443793482_nTeatro: Ha colaborado con numerosas compañías y directores europeos como Peter Brook (“Fragments”, “11&12”), Simon McBurney y Theatre de Complicité, con quien colabora desde 1992 (The street of Crocodiles, The Caucasian Chalk Circle, The Noise of Time, Berlioz), Dan Jemmett (“Shake”, “Cinderella”, “El Burlador de Sevilla”). Ha girado mundialmente numerosos espectáculos, actuando regularmente en teatros como el Royal National Theatre de Londres, el Théâtre de la Ville de Paris, o el Lincoln Centre en Nueva York -entre otros-, en más de 20 países. En España: “El Gran Teatro del Mundo”, Dir: Carlos Saura; “Hamlet”, dir: Will Keen, Matadero, “Regreso al Hogar”, dir: Ferran Madico, Teatro Español; “Agosto”, dir: Gerardo Vera, CDN; “El burlador de Sevilla”, dir: Dan Jemmett, La Abadía, “La buena persona de Sechuan”, dir: Luis Blat, CDN.

Cine: “The Way” Dir: Emilio Estevez, “La Mula”, Dir: Michael Radford, “Chicas” Dir: Yasmina Reza, “James Bond: Quantum of Solace”, dir Mark Forster, “The Merchant of Venice”, Dir: Michael Radford; “Chocolat”, dir: Lasse Halstrum, “Lluvia en los zapatos”, dir. Maria Ripoll, “The man who killed D.Quixote”, dir: Terry Gilliam, entre otros.

Televisión: “Hispania” (Antena 3), Plutón BRB Nero, (TVE2), “El Gordo” (Antena 3), “Mujeres”(El Deseo-Mediapro-TVE1), “Los tres Cerditos” (Antena 3); “Doctors” (BBC), “Hornblower” para ITV, entre otros.

Como director: “Ruth 66”, de Ruth Lehane, Black Box Smock Alley, Dublín, “Kvetch”, de Steven Berkoff, para Samarkanda Teatro, nominado a los premios Max 2006 como espectáculo revelación,entre otros. Dirección de movimiento escénico en “Hamlet”, Matadero; “Les Gloutons”, Théâtre du passage, Neuchatel, Suiza.

Como docente, colabora regularmente con Theatre de Complicité, Philippe Gaulier, London International School of Performing Arts (LISPA), La Compañía de Teatro Clásico Nacional, y ha impartido numerosos talleres en Inglaterra, Colombia, Irlanda, Francia, Nueva Zelanda y España.

Un trozo de arcilla que algún día será ser humano, un vacío que algún día será personaje.
Jacques Lecoq

 

 

Fechas: 26, 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre

Horario: 10:00h a 14:00h

Precio: 200 euros

MÁXIMO 16 ALUMNOS POR GRUPO

Información y reserva de plaza: Envía tu curriculum y una foto a grumelot.formación@gmail.com