Blog

FESTIVAL IV AMERICANA

 

Afiche 4ta AMERICANA 2013

De la mano del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) llegan a Nave 73 dos de los mejores y más reconocidos dramaturgos hispanoamericanos de la época actual: Arístides Vargas yHernán Gené. Enmarcadas dentro de la IV Americana de Celcit España, tendremos la oportunidad única de disfrutar en Madrid de los montajes de estos dos grandes directores, escritores y actores.

La razón blindada, de la compañía ecuatoriana ‘Malayerba’ (Arístides Vargas), nos presenta una desgarradora y emotiva historia en la que dos presos políticos de la dictadura argentina lucharán a través de sus relatos y su imaginación por huir de la realidad en la que viven.

La biblioteca de Scardanelli (producción compartida entre Celcit España y‘Estudio Hernán Gené’) es un espectáculo sin palabras, con inclusión de imágenes en vídeo y música en directo interpretada por el mismo actor (Hernán Gené). Una bella historia en la que un hombre, un escritor, crea un personaje sin saber que él mismo es creado por otro.

El elenco de compañías presentes en este festival se cierra con la chilena ‘La Mona Ilustre’Las cosas también tienen mamá y Juan Salvador Tramoya son los dos montajes que podremos ver en Nave 73. Dos espectáculos cargados de emoción, magia, una puesta en escena inmejorable y un trabajo inconmesurable de todos sus actores.

 


PROGRAMACIÓN

 


 

 

LA RAZÓN BLINDADA

la-razon-blindada

Dos presos políticos, presionados por las circunstancias emocionales y físicas, se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad pero, también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación, ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad. Así, reinventan continuamente a Don Quijote, ese caballero que confunde molinos con gigantes, mujeres grises con doncellas, cárceles con paraísos y que se exilia en la sinrazón, en ese extraño desorden que no hace mal a nadie pero que ayuda profundamente a vivir.

 

La razón blindada, de la compañía ecuatoriana ‘Malayerba’ (Arístides Vargas), nos presenta una desgarradora y emotiva historia en la que dos presos políticos de la dictadura argentina lucharán a través de sus relatos y su imaginación por huir de la realidad en la que viven.

 

 

 

 

LAS COSAS TAMBIÉN TIENEN MAMÁ

 

Tres mujeres solas, de distintas generaciones. Un pueblo que habla y habla, una historia llena de nostalgia, ternura y muñecos. Juliette Jacquot, la protagonista, vuelva a su casa de infancia después de veinte años de ausencia. Ella traslada al espectador a un universo lleno de juguetes, muebles, utensilios, objetos que con el paso de sucesivos otoños fueron acopiando historias.

En su antiguo hogar, Juliette se encuentra con las imágenes de su abuela y su madre, mujeres solas que sacaron adelante a sus hijas. Ellas se relacionan con muñecos de distintos tamaños para contar su verdad. Emoción, reconciliación, regreso a las raíces, son algunos de los temas que toca esta magnífica obra de la compañía chilena ‘La Mona Ilustre’.

 

 

12.-Las-Cosas-también-tienen-Mamá-

 

 

LA BIBLIOTECA DE SCARDANELLI

Hernán-Gené_La Biblioteca

 

Un hombre, un escritor, crea un personaje sin saber que él mismo es creado por otro. Estamos ante un espacio onírico, redoblado, una casa-biblioteca; dentro vive un personaje, solo y mudo. Un niño grande se sienta, lee y pasando las páginas de un libro libera una mariposa animando la lectura. De modo aparentemente inocente, cabeza abajo y con su estabilidad alterada establece una relación con los objetos que lo circundan. Vive dentro de una contradicción evidente: viaja estando quieto.

Por su propia naturaleza física el espectáculo ofrece diversas lecturas a diferentes espectadores. Al apoyar la narración en lo físico antes que en la palabra el cuerpo se vuelve libro, alma donde todo sucede, una pequeña superficie metáfora del inquietante mundo. Un espléndido trabajo del actor y dramaturgo argentino Hernán Gené.

 

 

 

JUAN SALVADOR TRAMOYA

 

Juan Salvador

He aquí el relato de un inútil que puede convertir motas de polvo en palomas mensajeras. Incapaz de aplastar a un mosquito amigo. Es la historia de un cerebro diminuto lleno de planetas extraños, de chicles globo aerostático, de jefes monstruo. Un cuento silencioso enmarcado en parajes imaginarios insólitos. Lugares en los que es posible que una gotera inunde una habitación de la que hay que salir nadando, universos en los que uno puede caerse de la luna, a la que previamente subió por una escalera de teatro… Este es el mundo de Juan Tramoya, que cuida un teatro desde que tiene recuerdo. Un hombre con una imaginación desbordante, de la que nadie tiene noticia. Un ser invisible que quiere ser actor, pero nació torpe como un cerrojo… Nació tramoya, como su padre, como su abuelo. Juan Salvador Tramoya es una fábula tragicómica sobre lo que somos, lo que queremos ser y lo que podemos ser. Es la gesta ‘epicómica’ de un hombre sencillo que quiere volar.