Blog

"Arte Químico" de Fernando García Quintanilla en Nave 73

cartel arte quimico

-Nombre de la Exposición: Arte Químico
-Autor: Fernando García Quintanilla
– Fechas: Desde el 22 de Abril hasta finales de Mayo.
 
 

Descripción de la obra

El propósito general de este proyecto es volver a reforzar los valores de la sencillez, lo intimo, lo espiritual y lo misterioso que hay en nosotros y en los actos cotidianos de cada día. Recordar que la hierba crece en silencio frente al burdel social con el que nos saturan los sentidos en nuestras ciudades a través de los medios de masificación.

Es socialmente necesario ilustrar la belleza y el misterio de los momentos corrientes en ambientes urbanos y rurales. Este nuevo estilo dota de una carga espiritual y un hermoso enfoque las situaciones que por su normalidad suelen pasan desapercibidas cuando es en ellas precisamente donde hay que poner el acento, hay que reafirmar esos valores frente al teatro barroco y al mundo artificial que nos rodea.

La técnica empleada surge de la necesidad de investigar el resultado de las reacciones químicas para usos artísticos sobre diferentes soportes. El fin es encontrar un estilo nuevo que hable atemporalmente a la condición humana y sitúe al espectador en diferentes espacios de reflexión. La técnica empleada deja a un lado la metodología de pintura clásica, para combinar el arte con la química.

Las reacciones redox de diferentes tipos que se suceden al combinar distintos ácidos, anilinas, nitratos, fenotaleinas, tartratos, etc. producen un intercambio de electrones que estabilizan la reacción dando como resultado variedad de texturas, tonos armónicos y colores de formas muy libres y sugerentes. Esa espontaneidad hace posible que las obras produzcan un contacto directo con el inconsciente.

La diferencia fundamental de este proyecto estriba en que los colores no están aislados, dispuestos en una paleta, si no que van formándose directamente sobre el soporte, por reacción de los distintos compuestos químicos que se van añadiendo en su superficie. De esta forma, a medida que avanza el cuadro van surgiendo espontáneamente gradaciones de colores y texturas.